Muchos piensan que la brecha de género y/o salarial es el principal problema que enfrentan las mujeres al emprender. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, creadores de la Radiografía del Emprendimiento en México, las PyMEs lideradas por mujeres, son más propensas a fracasar por la falta de conocimiento en el mercado.
El mismo reporte indica que la falta de conocimiento es uno de los factores que dificultan el emprendimiento. Y esto tiene sentido si nos ponemos a pensar que un empresario no sólo debe tener conocimiento sobre lo que vende, sino sobre todo lo que hay alrededor, como el aspecto legal, comercial, fiscal, etc.
Ante esto, es importante que sepas administrar los recursos para destinar una parte a la capacitación y la adquisición de conocimiento.
En específico, enfócate en estas acciones:
Adopta tecnología que te ayude a automatizar procesos y a medir resultados
Si aún llevas tu contabilidad en una libreta, esto te conviene porque podrás dejar atrás ese tiempo que inviertes en hacer cuentas si empiezas a usar otros programas.
También recomendamos utilizar aplicaciones que te permitan tener y diseñar un sitio web, y posteriormente unos que midan los resultados de tu sitio, como el número de clientes nuevos versus los clientes que regresan, cuánta gente busca los datos de tu negocio en buscadores, entre otros.
Realiza una investigación de mercado a través de una agencia especializada
Este tipo de estudio es muy útil para conocer no sólo el perfil demográfico de tus usuarios y clientes, sino también para descubrir cuáles son sus hábitos y sus necesidades. De igual manera, podrás saber si el producto o servicio que vendes, así como su precio, es adecuado para los que consideras tus clientes.
Así podrás tomar mejores decisiones. Por ejemplo, si tu estudio dice que tu público no tiene la edad que pensabas, sino que es mucho más joven, podrás empezar a diseñar tus campañas con mensajes más dinámicos y usando redes sociales que probablemente no considerabas idóneas para tu marca, como TikTok.
Abre una tienda en línea
Si es algo que te beneficiaría por el producto que vendes, existen múltiples opciones para tener tu e-commerce y gestionar la logística. Este tipo de sitios, por su organización y estructura, facilita que puedas medir los resultados, ya que puedes utilizar, por ejemplo, el modo para e-commerce de Google Analytics para saber cuántas personas agregan a su carrito productos y cuántas se arrepienten y dejan de comprar.
Hoy existen muchísimas opciones en línea de asesoría y de medición de rendimiento de sitios web gratuitos. La crisis de COVID-19 fue un parteaguas para que esto se lograra y hoy aún lo puedes aprovechar.
Sin embargo, si necesitas pagar algo para completar tu capacitación y necesitas la ayuda de una opción de préstamos rápidos en línea, ¡en nuestro socio lendOn.mx te apoyamo con hasta $6,000 en tu primer préstamo!