Ahorro

5 soluciones para administrar tu dinero

¿Deudas? 5 consejos para administrar tu dinero

El endeudamiento personal está creciendo a niveles alarmantes, lo que compromete la estabilidad individual y familiar de muchos mexicanos. Es increíble, pero durante los últimos 18 meses la deuda promedio de en México alcanzó los 159,000.00 pesos. La CONDUSEF también ha dado a conocer que el 63.9% de consumidores presenta atrasos en el pago de sus adeudos. Sin contar que el 35.2% de la población mexicana tiene un sobreendeudamiento.

Por esta razones, organizamos una lista con algunos consejos para que maximices el rendimiento de tu sueldo y disminuyas el monto de tus deudas.

1. Conoce tus ingresos y gastos y elabora un presupuesto


Similar a cualquier problema que encontramos en la vida, el primer paso siempre es conocer la dimensión de este. En una hoja de papel o en tu smartphone, realiza dos listas:

1. En la primera lista escriba todos los pagos que debe realizar cada mes, indique nombre de la deuda y el monto a pagar. No olvides incluir gastos de alimentación, transporte, pagos de cuotas, membresías, rentas y educación. La suma de todos esto es la cantidad de dinero que ya se debe.

2. Repite los pasos de la lista anterior, pero incluye solo sueldos y cualquier ingreso que espera recibir durante el mes. Suma todos sus ingresos, este monto le indicará los recursos financieros disponibles. La primera tarea es lograr que sus gastos mensuales sean inferiores a sus ingresos, en un principio puedes elegir la proporción que se te haga más sencilla.

2. Gestiona tus finanzas con una App


La tecnología puede optimizar tus recursos financieros y vigilar tus gastos mediante el uso de aplicaciones de administración o gestión financiera. Gracias a la era digital en la que vivimos, actualmente es posible contar con una aplicación que facilite la administración de nuestros recursos financieros. La aplicación que necesita es la que le permita registrar todos los pagos que realice, incluyendo pequeñas compras que pague en efectivo.

La herramienta de gestión financiera Finerio te ayuda a mantener un registro de todos tus pagos y ofrece el seguimiento del saldo disponible en cada cuenta bancaria, tarjeta de crédito, y préstamos personales. Es importante comprender que vigilar los gastos no se refiere solamente a anotar y llevar un registro preciso de estos. También implica, evitar realizar gastos no necesarios como gastos hormiga, compras impulsivas, entre otros.

3. Reduce las deudas más importantes


No todas las deudas son iguales. Por lo general los adeudos de algunas tarjetas de crédito y préstamos personales cobran mayores intereses que los créditos bancarios. Revisa las tasas de interés que ofrece cada tarjeta de crédito y sus pagos mensuales. Los adeudos que cobren mayores tasas y comisiones más altas, se deben pagar más rápido y en mayor proporción. Por el contrario, las opciones de financiamiento con menores tasas de interés, pagos a meses sin intereses, o mensualidades de montos fijos, son las opciones en las que se puede elegir, pagar solamente los montos mínimos para financiar otros pagos.

4. Elige el método de financiamiento adecuado para ti


Es difícil investigar cada una de las opciones en el mercado, o saber si te aceptaran. A veces incluso es complicado saber si una compra va mejor con crédito, débito o incluso un préstamo. Por esta razón sitios como Solcredito hacen la búsqueda de ofertas por ti.

Solcredito ofrece la opción de con una simple aplicación , obtener ofertas de decenas de financieras mexicanas para que así obtengas únicamente el mejor financiamiento y los mejores productos. De esta manera puedes elegir el préstamo, tarjeta de crédito o débito e incluso reparadora de deuda que más se adecue a tus necesidades .

5. Establece un fondo de ahorro para emergencias

Aunque ya hemos mencionado que se debe ahorrar el porcentaje que se pueda, generalmente se recomienda guardar del 10% al 20% de los ingresos. Si no tienes un fondo de ahorros deberías comenzar uno de inmediato. Además de ahorrar aproximadamente el 10% de sus ingresos como capital para inversiones, se debe contar con un fondo de emergencias. El fondo de emergencias es creado para cubrir reparaciones e imprevistos sin necesidad de recurrir a créditos o financiamientos. Tanto el fondo de ahorros para inversiones como el de emergencias son vitales para su seguridad financiera y preservar el patrimonio familiar.

Si desea aprender más sobre finanzas personales, salud financiera y administración de dinero Solcredito.mx ofrece artículos fáciles de entender, redactados por los mejores expertos financieros para su beneficio.


¿Qué sí y qué no puede hacer cobranza cuando estamos endeudados? Bien sabemos que los despachos de cobranza usan métodos poco agradables que pueden llegar a ser amenazantes e incluso fuera de la ley. ¿Qué puede hacer cobranza y qué no al momento de exigirnos el pago de nuestras deudas pendientes? L... más
Ya sea para pagar la educación de tus hijos, las próximas vacaciones o simplemente porque te gusta ver que tienes dinero, tener unos ciertos ahorros siempre es bueno por eso en esta entrada buscaremos formas de ahorrar dinero cada día que pueden ser a largo y corto plazo. A veces lo que no tomamos e... más