El Auge de Startups en México

México como siempre es un país que sorprende, según datos de la OCDE, Estados Unidos, México, Chile, Canadá o Australia, lideran el ranking global, entre 2012 y 2016 México vio crecer su población emprendedora a un completo 11% , por encima de la capital del emprendimiento Tallin, Estonia.

Un crecimiento impresionante tomando en cuenta que solo 4% sean empresas que tienen más del año de incubación. El carácter emprendedor en México ha seguido creciendo en los últimos años, según un estudio sobre el talento emprendedor elaborado por la plataforma social LinkedIn.

El perfil medio del emprendedor mexicano es de 35 años con educación media superior en carreras de negocios o ingenierías, como dice un estudio desarrollado por 100negocios en el 97% de los casos el emprendedor es masculino, pero el número de mujeres emprendedoras está en auge.

La mayor parte de los mexicanos emprendiendo si bien cuentan con capital familiar o de ahorros que les da una red de seguridad a donde regresar, es cierto que también hay más del 90% de ellos tiene una experiencia laboral trabajando para empresas que no son las suyas donde han obtenido conocimiento y experiencia de negocios. De acuerdo a estudios desarrollados por galidata. Sin embargo, el otro 9 va creciendo a medida que más estudiantes recién egresados entran en el mundo laboral directo con la idea de una startup, universidades de prestigio como lo son la universidad Anáhuac o el tecnológico de monterrey cuentan con incubadoras de negocios para que los alumnos innovadores salgan con una empresa desarrollada.

Aunque es cierto que la mayoría de loa emprendedores en México actualemnte son hombres, pero tambien podemos ver que de acuerdo a las estadisticas de dicho estudio es más proclive a las empresas que tienen mujeres ya se como founders o como empleados, reciban capital de inversión.

El ambiente de apoyo emprendedor que existe en Guadalajara ha sido terreno fértil para los startups más exitosos de México. Kueski, servicio de préstamos de dinero online, cerró una ronda por US$35M el año pasado estableciéndose como el levantamiento de dinero más grande realizado por una fintech startup en México. Wizeline tiene su oficina más grande en Guadalajara, debido a que su fundador es oriundo de la ciudad y porque quieren capitalizar el talento tecnológico que sale de la ciudad.

¿Cuáles ciudades en México tienen más Startups?

No vendrá de sorpresa ver a la Ciudad de México liderando la lista, tomemos en cuenta que está gran ciudad no solo tiene el mayor tamaño en la republica si no también tiene una inmensa cantidad de capital privado y federal que otras ciudades y estados no tienen, al momento de emprender estos factores son de increíble ayuda, lo mismo pasa con ciudades como Monterrey y Guadalajara, que no solo lideran igualmente en emprendimiento, sino que cuentan con el recurso humano y monetario posible. Claro que, cualquiera puede emprender indistintamente de la ciudad a la que pertenecen lo que debe prevalecer es un carácter innovador en tecnología y emprendimiento.

Las razones por las que se emprende más en estas ciudades que en otras son múltiples, cómo por ejemplo que son lugares con una buena red de comunicaciones y transportes, tienen un mayor número de demanda con respecto a clientes potenciales, un acceso fácil y rápido a las nuevas tecnologías y que se encuentran cerca de los centros neurálgicos del sector en el que se van a desarrollar.De acuerdo a Magmapartner

Ciudad de México:

La ciudad de México es la capital nacional del país La importancia y dominancia económica de Ciudad de México hace que sea una de los lugares principales para las startups. Con excelentes espacios coworking como Centraal y ImpactHub, no es difícil para los emprendedores encontrar un nicho. Sin embargo, el tamaño de esta ciudad puede ser una desventaja. El tráfico puede ser un terrible dolor de cabeza, por lo que los emprendedores pueden evitar esto quedándose en áreas como Roma, Condesa y otros vecindarios con alta densidad de startups.

Los invitos a escuchar con mayor profundidad sobre las inversiones de 500 Startups en México y Latinoamérica en mi entrevista con Santiago Zavala, partner de esta institución.

Como resultado de estas iniciativas privadas y gubernamentales, Ciudad de México es el lugar de nacimiento de la mayoría de las startups con enfoque internacional. Aventones, una app que ayuda a las personas a evadir el gran tráfico de la ciudad, fue adquirida por la europea BlablaCar luego de haberse transformado en la rideshare app con mayor éxito de América latina.

Monterrey:

Monterrey es una ciudad ejemplo de emprendimiento, no solo es alma mater de la prestigioso Tecnológico de Monterrey y casa de muchas ideas de emprendimiento sino también tiene una gran cantidad de empresas tanto nacionales como internacionales armándose de un gran capital y financiero y humano para explorar ideas. Monterrey es una de las ciudades más grandes de México.

Guadalajara:

En México grandes empresas como Hewlett-Packard, IBM, General Electric y Kodak han elegido la ciudad de Guadalajara como su capital tecnológica lo cual ha ayudado al estado de Jalisco a hacerse de una reputación envidiable a comparación del resto de sus

Al igual que la UNAM en la ciudad de México o el Tecnológico de Monterrey Guadalajara también sobresale en educación con su Universidad local la cual es reconocida por su cartera de ingenierías.

Tanto el gobierno como distintas aceladoras y redes de inversionistas han apostado fuertemente por atraer y hacer crecer el talento local, existen iniciativas como Ciudad Creativa Digital Guadalajara (industrias creativas) y Reto Zapopan (incubadora y coworking space) En el tema de inversionistas encontramos StartupGDL o Angel Ventures.

El más grande representante de startup en Guadalajara es Voxfeed.

¿En que se emprende más?

En México existen diversas oportunidades para emprender, finanzas, salud, software, tecnología, alientos y muchas más son ramas en constante crecimiento tanto en el mundo como en México Sin embargo hay 3 ramas que juntas conforman más del 54% de las ideas de emprendimiento y son:

  • Software:

México como muchos países ha decidido apostar por la tecnología y la vida digital, actualmente el país se mantiene en el primer lugar en el fintech de Latinoamérica, haciendo cada vez más campo en el software y las finanzas.

  • Tecnología Verde:

En este siglo XXI cualquier marca que haga algo por beneficio de la naturaleza y por ende nuestra futura existencia tiene básicamente el apoyo del resto asegurado. Aunque no es totalmente sencillo crear un negocio fuerte existen un sin fin de empresas que invertirán en una idea biorespetable

  • Alimentos y entretenimiento:

Una de las riquezas mexicanas es el arte culinario del país, un negocio de alimentos requiere bastante trabajo sin embargo la recompensa es igual de alta ya que es un servicio del que siempre hay necesidad en cualquier lugar en el que estés y para cualquier status económico, por ello no nos sorprende que el 100% de los negocios emprendedores hayan apostado por este.

¿Cuáles son los objetivos que tiene que tener en mente todo emprendedor?

Aunque depende del tipo de proyecto que se quiera hacer, como por ejemplo de la financiación disponible al principio y de la mano de obra, hay unos objetivo y metas que por lo general comunes para todos los nuevos emprendedores:

  • Planificar

Grandes metas a corto plazo no son buenas amigas porque en la mayoría de los casos no saldrá bien. Es importante tener un orden y dividir los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Definir el modelo de negocio y estrategia: Es primordial tener claro cuáles son tus principales objetivos como empresa y qué plan de acción se llevará a cabo para conseguirlos.

  • Networking

Generar una agenda con todos los eventos a los que quieres acudir, así como poder contarle de tu emprendimiento a personas que conozcas en fiestas o reuniones, te permitirá ir generando una red de contactos.

  • Ser más eficientes

Administrar mejor el tiempo permitirá hacer más cosas y llevarlas a cabo mejor.

No trabajar más horas de las que se debe: La eficiencia no solo tiene como objetivo hacer más cosas a lo largo de una jornada laboral, sino también lograr alcanzar las metas diarias en una cantidad de tiempo razonable. Tener vida fuera de la oficina y descansar lo necesario es imprescindible.

  • No descuidar a tu familia y amigos

Cuando eres emprendedor tienes muy poco tiempo para tus seres queridos. Sin embargo, estas personas pueden ser tu mayor motivación y soporte. Puede que tu agenda esté siempre llena, pero intenta dedicar unas horas al día con ellos, ya sea tomando un café, yendo a cenar u otras formas de ocio que te permitan desconectar.

Por lo que vemos, en general el emprendedor tiene que ser alguien que esté dispuesto a afrontar el fracaso porque en muchos casos esto se produce. Igualmente, no tiene que ser un freno ya que, como se demuestra, el intentarlo más y tener claros cuáles son los objetivos hacen que el camino al éxito esté más cerca.