Cómo identificar la confiabilidad de una app de préstamos


Indudablemente, la necesidad nos lleva a hacer muchas cosas que normalmente no haríamos, como buscar opciones de préstamos de dudosa procedencia, simplemente porque son inmediatos y no revisan nuestro historial crediticio. Sin embargo, es hasta que las aplicaciones de estas “empresas” ya están instaladas en nuestros dispositivos, con todos los permisos concedidos, que el verdadero peligro comienza.

La pandemia trajo consigo muchos problemas financieros, lo que produjo el perfeccionamiento de las formas en que se cometen fraudes, generando así muchas aplicaciones que existen actualmente en tiendas legales como Google Play. Y aunque esta tienda ya ha dado de baja muchas de ellas, lamentablemente siguen surgiendo.

Si te ves obligado a pedir un préstamo a través de aplicaciones, te recomendamos lo siguiente:

  • No compartas datos de tarjetas de crédito o débito, las empresas legales normalmente te piden tu CLABE interbancaria, que únicamente permite hacer transferencias.
  • Asegúrate que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES.
  • Evita involucrarte con opciones que te pidan dar anticipos.
  • Asegúrate de leer bien todos los contratos, así como los términos y condiciones.
  • A menos que te hayas asegurado de que se trata de una empresa legal, no envíes información delicada a través de redes sociales.
  • Si no se trata de una SOFOM y su razón social contiene las siglas S.A. de C.V., debes corroborar su registro directamente en PROFECO o CONDUSEF.

¿Cómo puedo identificar que una app sea legal?

Lamentablemente, este problema ha dañado la reputación de muchas apps que están reguladas y constituidas legalmente, por lo que debes aprender a diferenciar cuáles son las plataformas confiables y cuáles las fraudulentas.


Entre los diferenciadores, podemos mencionar que las apps legales tienen reseñas y calificaciones de personas reales, además de que las empresas que las gestionan normalmente aparecen en Google Maps y tienen una dirección fija que puedes comprobar.

Para evitar que el software malicioso de las aplicaciones afecte la privacidad de la información contenida en tu teléfono, te recomendamos descargar y actualizar un buen antivirus y ser cuidadoso al otorgar permisos a las aplicaciones.


Si buscas una opción segura para solicitar un préstamo rápido en línea, puedes considerar lendOn, ya que son una empresa legalmente constituida y sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además, están firmemente establecidos en la Ciudad de México y, tanto en el sitio como en la aplicación, puedes ver con más detalle la información relacionada con los intereses, la privacidad de tus datos, las formas de pago y el contrato de tu préstamo rápido. Obtenga más información aquí.


Debido a que las empresas apócrifas no están reguladas, la CONDUSEF no puede intervenir. Sin embargo, si fuiste víctima de fraude, robo de datos, delito o ataque cibernético, la Comisión recomienda reportarlo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx o bien a la Policía Cibernética de la entidad correspondiente.

Préstamo rápido

Mayor aprobación. Depósito en 24hrs.

arrow icon
  • El primer préstamo desde 0% de interés
  • Otorgamos crédito sin preguntas
  • Todo tipo de ingresos aceptados

Solcredito no realiza cobro alguno por utilizar sus servicios. El costo exacto de cada préstamo dependerá de la solicitud individual del cliente. Usted siempre recibirá la información completa sobre el CAT exacto y todas las comisiones o cobros antes de firmar el contrato de préstamo. Nosotros presentamos ofertas de préstamos personales flexibles para amortizar entre 3 meses y 48 meses con un CAT mínimo del 9,5% y máxima del 3.696%. Por ejemplo, si usted pide prestados $ 10,000 pesos a una tasa anual del 12% con un plazo de pago de 6 meses, su pago mensual será de $ 1,732.98. El reembolso total será de $ 10,397.88, con un CAT total de 12.001%

En el mundo actual, los préstamos en línea han ganado popularidad como una forma conveniente de obtener financiamiento y en México cada vez más personas recurren a ellos para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, es esencial saber cómo identificar las que son buenas opciones, para evitar caer en ... más
A través de las redes sociales, internet y conversaciones entre amigos o familiares, se suele difundir información confusa sobre si los préstamos generan impuestos o no. Por ejemplo, han circulado noticias sobre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigando a personas que no reportan su... más