¿Cómo aprovechar los beneficios de tu Tarjeta de Crédito?

La tarjeta de crédito, puede ser un excelente instrumento financiero para elevar tu historial crediticio. Sin embargo, para poder aprovechar al máximo sus beneficios es necesario comparar ofertas y saber cuál es la que mejor se acopla a tu estilo de vida.

Una Tarjeta de Crédito es un instrumento o medio de pago emitido por una entidad financiera o un banco, los cuales prestan cierta cantidad de dinero para que puedas realizar las compras de bienes y servicios que necesites en el momento que lo desees. El lema principal de las tarjetas de crédito es “Compra ahora y paga después” – convirtiéndola así, en una herramienta financiera esencial para muchos.

Hoy en día aprender a usar las tarjetas de crédito se ha vuelto un tema de vital importancia, no necesariamente debes ser un experto en finanzas personales para saber que el crédito, al igual que el dinero, se ha convertido en un pilar primordial en la economía de las personas.

“Si tuvieras que escoger entre el amor de tu vida y una tarjeta de crédito sin límites… ¿Elegirías Visa o Master Card? –

Aunque parezca gracioso, las tarjetas de crédito se han vuelto parte de nuestro día a día. Es por eso, que debes tener la madurez y la educación financiera suficiente para manejarlas y, usarlas de la manera más sabia.

¡Recuerda! que éstas pueden convertirse en una herramienta de financiación con increíbles ventajas en tu bienestar financiero o, por el contrario, convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Según el especialista en educación financiera. - Juan González, en tranquifinanzas, comenta que una de las preguntas más frecuentes de las personas, es ¿cómo sacar una tarjeta de crédito para empezar a hacer una vida crediticia? y, ¿cómo elegir la que mayor beneficio ofrece?

Escoger una tarjeta de crédito no es una decisión que debas tomar a la ligera. Debes reflexionar en torno a tus finanzas personales, para poder elegir la que más te convenga. Toma en cuenta también tus ingresos, tus consumos, tu historial crediticio y el porqué deseas obtener una tarjeta de crédito.

Sin embargo, si eres de los que ya goza de una tarjeta de crédito, es importante saber cómo usarla correctamente, para evitar caer en un torbellino de deudas que pueden afectar tu salud financiera y, por ende, tu historial crediticio.

(Asbanc) en el periódico digital, “El Comercio” ofrece 6 consejos que te ayudarán a orientarte en el uso y administración de tu tarjeta de crédito:

  1. Infórmate bien. Antes de solicitar tarjetas de crédito o aceptar más tarjetas, debes tener conocimiento pleno de los beneficios, tasas de interés y las comisiones que debes pagar. Una buena opción, es comparar las TDC entre las diferentes entidades financieras, para que puedas elegir la que se ajuste a tus necesidades y posibilidades económicas.
  2. Usa las tarjetas necesarias. Posee el número de tarjetas de crédito que realmente necesites y que se adapten a tu capacidad de pago. ¡NO OLVIDES! Usarlas de forma moderada y acorde con los ingresos mensuales que percibas. Es importante que recuerdes que es dinero prestado y tendrás que pagarlo a final de cuentas.
  3. Retira efectivo solo en casos de emergencia. Seguro te preguntarás ¿Por qué? Y es que las tasas de interés que las entidades financieras cobran son números elevados cuando se retira efectivo. La mejor recomendación es realizar retiro solo cuando sea urgentemente necesario para no alterar tu presupuesto.
  4. Orden en los pagos. Es aconsejable realizar los pagos mensuales que no excedan el 30% de los ingresos personales. Siempre es bueno ubicar en el estado de cuenta la fecha de corte (marca el final del período de lo que has consumido) y, la fecha de pago (es la fecha límite que tienes para realizar dicho pago sin que cobren intereses).
  5. Paga más del monto mínimo. Muchos especialistas en el área financiera señalan que es adecuado acostumbrarse a pagar más del monto mínimo establecido, de esta forma, terminarás cancelando la deuda antes de tiempo y los montos por intereses pagados serán muchísimo menor.
  6. Trata de no emplearlas para pagar otras deudas. Un error muy común, es pagar la tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito ¡TE ATRAPÉ! Lo que seguro no sabías, es que los intereses pueden resultar bastante altos y esto podría afectar tus finanzas.

Ya mencionamos un poco los consejos y errores comunes con las Tarjetas de Crédito. Ahora bien, veamos ¿Cuáles son los beneficios de las Tarjetas de Crédito y cómo puedes aprovecharlos?

  • Las Tarjetas de Crédito son mucho más seguras que el dinero en efectivo. En caso de robo, puedes reportarla y cancelarla, para así evitar la pérdida de tu capital. La entidad bancaria seguro te aprobará la solicitud de otra tarjeta.
  • Te permite disponer de un saldo superior de efectivo del que ya dispones en tu cuenta, de acuerdo al nivel de ingresos que poseas. Lo bueno de este beneficio; es que podrás adquirir todos aquellos productos que anhelas y pagarlos después.
  • Para el (360degrees of financial literacy, n.d.), las tarjetas de crédito te ayudarán a construir una calificación de crédito positiva - el uso controlado de una tarjeta de crédito puede ayudarte a establecer crédito por primera vez o a reconstruir tu crédito si alguna vez presentaste problemas en el pasado; siempre y cuando esté dentro de las posibilidades y se pague a tiempo las cuentas.
  • Otro beneficio es el movimiento de balances, muchas de las compañías de tarjetas de crédito ofrecen tasas introductorias de interés bajo, estas ofertas te permitirán tener un mejor control de los pagos.
  • Puedes tener mayor facilidad de compras online, compras en el extranjero y compras a domicilio.
  • Mayor control de tu dinero, pues podrás administrar los límites de consumo y retiros mensuales… ¡EL CASH SE VUELVE SAL Y AGUA EN LAS MANOS!
  • Devuelven tu efectivo y ofrecen programas de recompensa: sistemas de puntos, tarjetas de viajeros frecuente (acumula millas), tarjetas de recompensa de viajes que ofrecen millas de TDC, etc.
  • Realizan un seguimiento de gasto por ti, los extractos de tarjeta de crédito son un rastreador de gastos que está incorporado en el sistema. Toda compra o gasto se registran en línea con la información esencial: dónde, cuándo, cuánto y con qué frecuencia estás gastando. Y es beneficioso, cuando llega el momento de pagar impuestos.
  • ¡Protegen contra el fraude! Una de las mayores ventajas de las TDC´s es el nivel de protección contra el fraude.

En resumen, el uso moderado de las tarjetas de crédito beneficiará tanto tu historial crediticio como tus finanzas personales. Toma de manera consciente la decisión que más se adapte a tus necesidades y, recuerda seguir todas las recomendaciones y tips para que estés lo más informado posible. La idea es que seas un aliado/a de tu tarjeta y que no sea el enemigo #1 de tu bolsillo.


Ahora, si identificas que necesitas ayuda profesional para enderezar tu situación crediticia, haz click aquí y recibe ayuda de un especialista.