Finanzas

Evita estafas en WhatsApp

Estafas en WhatsApp

Los criminales nunca dejan de buscar nuevas formas de estafar y robar a las personas de bien. Las denuncias de estafas que involucran a las aplicaciones de los teléfonos inteligentes y las redes sociales han ido en aumento durante los últimos años. México cuenta con más de 80.9 millones de usuarios registrados en WhatsApp, lo que la convierte en la aplicación más popular en toda la república de acuerdo a statista.com y Digital Report 2021. Debido a que esta aplicación es las más empleada actualmente por malhechores, se describirán las estafas de moda para evitar que seas una víctima más.

Qué son las estafas en WhatsApp.

Es una novedosa forma de fraude en el cual los delincuentes se hacen pasar por familiares, amigos o negocios reconocidos para robar dinero o la información personal. El robo es cometido mediante el engaño o fraude. Los delincuentes envían mensajes a WhatsApp suplantando la identidad de un contacto o algún familiar. La persona engañada cree que se está comunicando con alguno de sus amigos, familiares o contactos verificados, pero no es así. Una vez que los estafadores establecen contacto, estos pueden robar la información, dinero e incluso secuestrar o fingir un secuestro para solicitar el pago de un rescate.

Robo de Identidad a través de WhatsApp.

La cantidad de información personal que el usuario promedio revela de forma voluntaria en redes sociales es escalofriante. Esta debilidad en resguardar la información personal es explotada por las mentes criminales para obtener datos de identificación, numero de CURP, dirección de domicilio e incluso datos bancarios tales como números de tarjeta y claves secretas. Una vez que los malvivientes obtienen la información personal, solicitan créditos, tarjetas y préstamos personales empleado los datos robados. También podrán acceder a tu lista de contactos, lo cual aumenta la lista de víctimas de estos inescrupulosos estafadores.

La precaución es la mejor prevención para no ser víctima de estos criminales. Nunca una empresa financiera genuina como Solcredito.MX pedirá que compartas tu información personal fuera de la App o del sitio web oficial. Tampoco bajo ningún pretexto solicitara que realices algún pago o deposito previo, recuerda que sus servicios son libres de costo para los usuarios. Para que estés alerta y no seas una víctima de estafa te indican las formas más frecuentes empleadas para el robo de identidad en WhatsApp.

Solicitudes engañosas. Los estafadores usan WhatsApp pretendiendo ser empleados de seguridad bancaria o de alguna tienda por departamento o institución financiera. El usuario desprevenido, confía que está comunicándose con un negocio legítimo, y hace caso a las instrucciones o solicitudes requeridas. Sin notarlo el usuario abre las puertas al desastre. Es importante informar que criminales clonan los sitios de internet de bancos, instituciones financieras y tiendas con el objetivo de que sus clientes se confundan. Clonar significa que copian todo el sitio para que los clientes crean que se encuentran en el lugar legítimo.

Modo de actuar: Los malhechores envían mensajes haciéndose pasar por el departamento de seguridad bancaria, o la gerencia de una institución financiera. A continuación, le advierten que han intentado acceder o robar su cuenta. Por esta razón, se requiere que confirme su información personal. Para aumentar la confianza, le dicen que lo haga solamente en el sitio oficial del banco o la institución y le envía el falso enlace o link, con la dirección de internet o URL falsa. Seguidamente, El usuario engañado, entra en el sitio y de forma voluntaria regala, toda su información personal y bancaria, incluyendo: Nombre completo, número de cuenta, número único de CURP, dirección, lugar de trabajo, números de tarjetas, teléfonos, claves secretas y respuestas a las preguntas de seguridad.

Consecuencias para la víctima de estafa: Primero, vaciaran su cuenta bancaria y le robaran todo lo que puedan si logran acceder al banco y el botín es apetecible. Segundo, emplearan su información personal para solicitar créditos rápidos. Tercero, realizaran compras a cuotas a su nombre. Cuarto, venderán su información a otros grupos delincuenciales.

Falsas promociones de tiendas departamentales. Finalmente, el historial crediticio queda destruido y el dinero en el banco puede ser robado.

Falsos premios. Todos estamos deseosos de ganar alguno de los coches que rifan las tiendas, o los premios que ofrecen en sus sorteos mensuales. Los malhechores, se hacen pasar por una tienda física u online como Amazon y MercadoLibre para decir que han ganado algún un premio. Debido a que en ocasiones copian un sorteo real, las personas desprevenidas les creen. Por lo que al momento de solicitarle la información personal para poder enviar o reclamar el fabuloso premio, lo suministran sin ninguna dificultad. Lamentablemente si exceso de confianza los hace una víctima más de fraudes por WhatsApp y robo de identidad.

Robo y Clonación de Tu cuenta WhatsApp la estafa de los seis Dígitos.

Solicitud de código de 6 dígitos por WhatsApp: Los estafadores han logrado robar toda la información almacenada en esta aplicación al obtener el código de acceso a WhatsApp. Una vez que obtienen el código de seis dígitos, clonan la cuenta de WhatsApp e incluso pueden dejar al usuario legitimo sin acceso a su cuenta.

Modo de actuar: Los estafadores se hacen pasar por algún contacto o amigo, y le dicen que por error enviaron un código de 6 números a tu WhatsApp, que si por favor se lo puedes reenviar. Los usuarios desprevenidos reenvían este código sin saber que acaban de autorizar que otra persona acceda toda la información y duplique la cuenta de WhatsApp.

Consecuencias para la víctima de fraude: La información personal, todos los chats guardados y así como los números de contacto y sus nombres son inmediatamente copiados y distribuidos entre la organización criminal. Así como también, perdida de la cuenta WhatsApp.

La estafa del falso secuestro y el falso rescate

Los estafadores abusan del amor a la familia y el temor que algo malo pueda pasar a los seres queridos. Enviando mensajes, en los cuales manifiestan que tienen a algún familiar secuestrado y que la única manera que lo liberen es que paguen un rescate de inmediato. El monto de rescate puede ir desde 5.000 a 200.000 pesos.

Modo de actuar de los estafadores: Cuando un miembro de la familia sale de su hogar, inmediatamente envían el mensaje con fotografías de este miembro en un lugar público. Escriben el nombre del familiar e informan que lo han secuestrado. Seguidamente, le exigen el pago de un rescate de inmediato antes de que lo lastimen y para liberarlo. La persona angustiada paga de inmediato sin verificar si el familiar está o no en peligro. Finalmente, los estafadores desaparecen y la victima descubre que nunca su familiar estuvo secuestrado o bajo peligro real.

Consecuencias para la víctima de fraude: Perdidas económicas las cuales pueden ser cuantiosas y momentos de angustia y desesperación que pueden conducir a emergencias médicas.

El falso accidente de un conocido o el familiar en apuros.

Los delincuentes pueden hacerse pasar por un familiar o amigo y enviar un mensaje por WhatsApp diciendo que tuvo un accidente o enfrenta algún tipo de emergencia personal. Luego solicitar que le envíes dinero para pagar, grúas, médicos, hoteles o cualquier gasto posible, con la promesa que te lo regresa en un par de horas.

Un contacto te ofrece dólares en venta o una gran oportunidad de negocio.

Frecuentemente los estafadores se hacen pasar por un familiar o un contacto y te dicen que necesitan vender 200 o 500 por Zelle para cubrir una emergencia. Te dan los datos bancarios para que tú transfieras y ellos copian tu información de Zelle, luego te envían la foto de la transferencia o capture de la pantalla. Posteriormente, pueden preguntar si deseas comprar otros 1000 más y también te mandan el capture, incluso por adelantado para que te sientas más confiado, Finalmente como siempre desaparecen con tu dinero y las fotos y códigos de transferencia que te enviaron eran falsas.

Qué es la CURP Contar con un sistema de registro de población confiable, seguro, difícil de falsificar y de acceso universal que permitan el registro nacional de población es indispensable para la planificación de la administración pública por parte de la secretaría de gobernación. Así mismo, otorga... más
Ser propietario de una vivienda o tener una casa propia para establecer una familia es la prioridad de los mexicanos. El contar con un hogar que ofrezca refugio y protección del medio externo es considerado un derecho civil fundamental. Así mismo, la vivienda familiar es el principal activo del patr... más