¿Qué son los préstamos a fondo perdido y cómo funciona?

Si deseas comenzar un nuevo negocio, o posees una idea para un emprendimiento exitoso y solo necesitas dinero. Existen programas de ayuda financiera desarrollados por el gobierno federal de México, para promover el crecimiento económico nacional. Los programas de financiamiento estatal otorgan dinero con condiciones extraordinarias, incluso una parte o la totalidad del crédito puede ser exonerado de repago. Si la única limitante para una nueva empresa es el capital de la misma, o la falta de crédito pyme. Solicitar los préstamos a fondo perdido son la mejor opción para los jóvenes emprendedores, pero si no caes en esta categoria siempre puedes buscar otro crédito jovén con nuestra ayuda.

¿Qué es el Fondo Perdido y cómo funciona?

Los préstamos a fondo perdido son un programa que otorga el capital o dinero necesario para el funcionamiento de un negocio. El dinero entregado bajo el programa de fondo perdido, exige que sea empleado en la apertura o funcionamiento del emprendimiento. La mejor característica de este tipo de créditos es que el dinero otorgado no amerita ser repagado. En pocas palabras este programa financia proyectos sin esperar recuperar el dinero entregado.

Las subvenciones a fondo perdido pueden ser otorgadas a negocios o empresas ya existentes, las cuales se encuentran en zonas desfavorecidas. La razón de este tipo de financiamiento es la reactivación económica y permitir movilidad social mediante el aumento de acceso al financiamiento.

¿Cómo funciona un préstamo a fondo perdido?

Estos préstamos a fondo perdido funcionan de manera similar a las demás opciones de financiamiento ofrecidas por los bancos de México. Sin embargo, ofrecen la gran ventaja de no exigir el regreso o el repago del dinero otorgado.

  • Quiénes pueden solicitarlo. Los jóvenes emprendedores o los accionistas de una empresa ya establecida pueden optar por esta forma de préstamos también conocidos como créditos jovenes. Los requisitos individuales son publicados en las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor
  • Solicitud del crédito. Los requisitos del solicitante varían de acuerdo al proyecto que el gobierno está implementando. Generalmente existen dos grandes planes.
  • Destinados a nuevas empresas: Cualquier persona puede optar a este tipo de crédito siempre y cuando cuente con el proyecto o planes para la nueva empresa, el adecuado registro, y los estudios económicos que la respalden.
  • Fortalecimiento de sectores productivos: Estos créditos están destinados a sectores específicos o dependen del lugar geográfico en que funciona la empresa. Los requisitos son variables, suelen estar diseñados para ayudar a empresas que han sido afectadas por alguna vicisitud. También pueden estar diseñados para mejorar la situación económica de un estado en particular o una región. Para solicitar hay que pertenecer al sector o a la región que se desea impulsar.
  • Aprobación del préstamo. Todos los solicitantes son evaluados por el panel de expertos, y el proyecto o los proyectos más productivos usualmente son los beneficiados. Debido a lo limitado de los fondos, estos créditos suelen ser muy competitivos. El conferir dinero gratuito a las empresas hace que cientos de postulantes aspiren a este financiamiento.
  • Empleo del dinero del préstamo. El dinero debe invertirse en su totalidad en el emprendimiento de un negocio u otro proyecto y bajo el plan de negocios para el que se solicitó. La institución que concede el crédito puede supervisar su uso, o realizar una auditoría de uso conforme.
  • Intereses, costos de financiamiento y plan de repago. Ninguna otra opción de financiamiento ofrece mejores condiciones que este fondo. El dinero solicitado y otorgado no genera intereses mensuales, tampoco requiere el pago de mensualidades o pagos cada cierto tiempo. En realidad este crédito es una ayuda económica, la cual no amerita ser reintegrada, o repagada si cumplen con la comprobación de la ejecución. La única condición que aplica es que el dinero sea empleado en el negocio para el cual se aprobó.
  • Como lo puedo Gastar. Debido a que no se exigen metas de ventas, ni niveles de producción particulares, el dinero lo pueden gastar como quieran. Ahora bien, debe de ser gastado o invertido en la actividad comercial que realiza la empresa o negocio al que se le otorgó. Es decir siempre que el dinero sea empleado para el funcionamiento de la empresa, puede usarse de la forma que considere conveniente. Comprando materias primas, pagando proveedores, pagando nóminas, gastos operacionales, promoción y publicidad, entre otros.
  • Que comprobantes me pedirán. Similar a la declaración de impuestos, los comprobantes que se solicitan son las facturas emitidas por los proveedores y los recibos de pagos de nóminas o de los sueldos de los empleados. La auditoría, suele ser benévola y rápida, salvo en las ocasiones en que se sospeche de algún tipo de mal manejo.
  • Cuanto tiempo tengo para gastar el dinero. Es obligatorio que el dinero otorgado por el préstamo a fondo perdido sea completamente gastado dentro del mismo año fiscal. Es decir el dinero debe haberse consumido antes de que termine el año fiscal en que otorgaron el préstamo o depositaron el crédito. Por lo tanto la cantidad de días o meses varían de acuerdo a la cercanía del final del año fiscal. Es importante recordar que el año fiscal 2020 en México tendrá una duración de 15 meses. Terminando este en la misma fecha calendario en que termina el año 2020.

¿Qué es un apoyo a fondo perdido?

Junto con el término préstamo a fondo perdido encontramos el apoyo a fondo perdido , es una ayuda gubernamental que consiste en otorgar dinero de forma directa en las empresas y negocios. Este apoyo no exige comisión, ni genera intereses, tampoco espera el retorno del dinero entregado. Su único interés es la reactivación de la economía, mediante una política expansiva. En pocas palabras, el gobierno aumenta el dinero circulante y disminuye el costo de los créditos.

Los préstamos a fondo perdido son un apoyo o un subsidio de manera directa que es entregado de forma individual a las empresas que resulten seleccionadas. Por supuesto, si el apoyo es para fortalecer todo un sector económico de una región, este será entregado a todas las empresas del mismo sector que se registren y lo soliciten. Este apoyo a fondo está enmarcado dentro de las maniobras que tienen el banco central de México y el gobierno federal para hacer crecer la economía.

¿Cómo solicitar apoyos económicos a fondo perdido?

Las instrucciones varían de una convocatoria a otra, debido a que estos fondos son regidos por el programa económico nacional. Basados en la última convocatoria, los pasos a seguir son:

1. Revisar el portal de El Instituto Nacional del Emprendedor de forma periódica en búsqueda del llamado a participar o la convocatoria a préstamos a fondo perdido.

2. Registrarse en la convocatoria del El Instituto Nacional del Emprendedor a través de la siguiente dirección de internet https://www.sistemaemprendedor.gob.mx/. Es importante revisar constantemente, ya que se puede acceder a diversas ayudas durante todo el año.

3. Descargar la planilla de solicitud y los requisitos exigidos, para proceder a su recopilación.

4. Adjuntar copia de los documentos exigidos en formato PDF. Todos los documentos exigidos en la planilla de solicitud deberán de ser escaneados, o digitalizados para producir una fotocopia digital de los mismos. El formato en el cual se deben guardar y anexar estos archivos es en PDF. La cantidad de recaudos varían de acuerdo al régimen fiscal o la naturaleza jurídica de la empresa.

5. Evaluación, el área jurídica revisará los documentos consignados y de ser necesarios indicará las correcciones que hagan falta. Si los documentos están en orden y no hace falta ninguna aclaratoria, se salta al paso número siete omitiendo el paso número seis.

6. Correcciones. De encontrar algún error o faltar algún documento del proyecto, el solicitante cuenta con cinco días hábiles para la corrección de estos. En esos cinco días debe suministrar la información faltante o corregir algún dato errado. (de no hacer las correcciones dentro de los cinco días quedará excluido de la convocatoria actual)

7. Acreditación. Si las correcciones fueron correctas o si la solicitud no amerito ninguna corrección, el préstamo a fondo perdido es aprobado y acreditado.

Vale la pena mencionar, que los apoyos a fondo se van otorgando por orden de llegada y mérito, hasta que el monto disponible es agotado. La última convocatoria contó con $547,476,534.00 pesos mexicanos y fueron otorgados en menos de 45 días.

¿Quién proporciona apoyos a fondo perdido?

Los apoyos a fondo perdido suelen ser proporcionados por el gobierno federal mexicano. Sin embargo, algunos organismos multinacionales, tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la UNESCO, y cientos de ONGs, también conceden apoyos para pequeñas y medianas empresas o créditos PYME, microempresas, y emprendimientos llevados a cabo por minorías.

¿Cómo me registro en el Inadem?

Registrase en el Fondo Nacional Emprendedor o Inadem es muy sencillo. Todo el proceso es realizado a través de un dispositivo con acceso a internet.

1. Lo primero que debes hacer es acceder a su sitio web o portal de internet. El siguiente enlace lo llevara de forma directa https://www.inadem.gob.mx/fondo-nacional-emprendedor/.

2. Una vez en la página principal navegue y descienda en la misma hasta que encuentre el apartado de convocatorias. Y si está interesado en alguna puede registrarse presionando sobre la convocatoria que capte su interés. Solamente debe suministrar su información de identificación básica y crear un usuario y contraseña.

3. El parte superior derecha de la página de inicio de Inadem, seleccione la opción de trámites y presione sobre ella. Seguidamente selecciona el trámite que necesita y procede a registrarte.

¿Cuantos apoyos a fondo perdido puedo solicitar?

La cantidad de apoyos que puedas solicitar solamente está restringida por el número de convocatorias de estos. Como norma general, una misma empresa pueda solicitar el apoyo por causas diferentes. Sin embargo, solamente se suele conceder un apoyo por convocatoria, a las pequeñas y medianas empresas participantes. No obstante, con cada convocatoria, se puede realizar una nueva la solicitud. El máximo tiempo de espera entre apoyos no suele ser mayor a un año fiscal.

Ahora bien los apoyos otorgados por organismos multinacionales, no forman parte de los ofrecidos por el gobierno federal. Por lo tanto, si su emprendimiento o negocio está conformado por minorías, poblaciones de riesgo, o en zonas geográficas desfavorecidas, puede solicitar estos apoyos sin ninguna restricción.

Préstamo rápido

Mayor aprobación. Depósito en 24hrs.

arrow icon
  • El primer préstamo desde 0% de interés
  • Otorgamos crédito sin preguntas
  • Todo tipo de ingresos aceptados

Solcredito no realiza cobro alguno por utilizar sus servicios. El costo exacto de cada préstamo dependerá de la solicitud individual del cliente. Usted siempre recibirá la información completa sobre el CAT exacto y todas las comisiones o cobros antes de firmar el contrato de préstamo. Nosotros presentamos ofertas de préstamos personales flexibles para amortizar entre 3 meses y 48 meses con un CAT mínimo del 9,5% y máxima del 3.696%. Por ejemplo, si usted pide prestados $ 10,000 pesos a una tasa anual del 12% con un plazo de pago de 6 meses, su pago mensual será de $ 1,732.98. El reembolso total será de $ 10,397.88, con un CAT total de 12.001%

En el mundo actual, los préstamos en línea han ganado popularidad como una forma conveniente de obtener financiamiento y en México cada vez más personas recurren a ellos para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, es esencial saber cómo identificar las que son buenas opciones, para evitar caer en ... más
A través de las redes sociales, internet y conversaciones entre amigos o familiares, se suele difundir información confusa sobre si los préstamos generan impuestos o no. Por ejemplo, han circulado noticias sobre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigando a personas que no reportan su... más