Como Consultar tu Buro de Crédito gratis

Es posible que para solicitar algún tipo de hipoteca o arrendamiento te soliciten tu información crediticia, aunque muchas veces la empresa que te prestara el servicio hace su búsqueda por sí mismo, en algunas ocasiones, como cuando solicitas un préstamo se te pregunta cuál es el puntaje o score crediticio. Para resolver esta pregunta primero habría que mencionar que es el buró de crédito así como resolver las dudas y preguntas comunes que rodean este tema.

¿Que es el Buró de crédito?

El buró de crédito es una entidad privada que ha trabajado en México construyendo una reputación los últimos 20 anos, es por ello mismo, que es el único ente oficial con información legal y verídica de bancos, empresas e individuos en su información crediticia.

Toda persona que ha solicitado un crédito se encuentra en una de las listas que el buró conforma, incluso si dicha persona tiene un buen historial, por lo cual no debes espantarte si encuentras tu nombre allí, puede significar cosas buenas.

Te explico, un buen historial de crédito te abre la puerta a mejores intereses u oportunidades, hacer crecer tu historial positivamente es una buena estrategia de la que hemos hablado un poco más en Mejora tu Score Crediticio.

¿Por qué existe el Buró de crédito?

El Buró se creo a partir de la necesidad de mejorar lo procesos de aceptación de prestamos pagos o plazos u otro tipo de actividad económica que se base en la confianza y reputación de las partes. El buró no solo busca beneficiar a las grandes empresas si no también a cada individuo

¿Por qué estoy en el Buró de crédito?

Como te he explicado, las listas son distintas y las razones por las que estas en el buró son variadas, pero todo comienza en el momento en el que solicitas un crédito, con ello no nos referimos únicamente a préstamos, usar tu tarjeta de crédito (aunque la pagues inmediatamente) te pone en el Buro.

¿Cómo consulto mi Buró de crédito gratis?

Es sencillo, todo ciudadano o residente de México con un historial crediticio tiene derecho a obtener, una vez por año, un reporte de crédito de manera gratuita. Todos podemos solicitar más de un reporte cada 12 meses, sin embargo, los siguientes reportes serán cobrados a la cuota activa al momento, en la actualidad comienza en 35 pesos para las consultas en línea

¿Qué documentos necesito para realizar mi consulta?

De hecho no necesitas ningún documento de comprobación, sin embargo, en la solicitud online se te solicitara tu información personal, como nombre, fecha de nacimiento y otros datos para corroborar que seas la persona que dices ser.

Ademas se solicitara que confirmes si tienes algún crédito o hipoteca, el sistema buscara este historial y si concuerdan tu información será aprobada.

¿Dónde puedo realizar mi consulta?

Existen distintas formas oficiales por las cuales puedes realizar tu solicitud, a continuación, enlistaremos las mismas de menor a mayor precio.

  • Consulta Online: Al realizar tu primera consulta del año por internet en el sitio oficial del Buró la misma resulta gratuita, deberás esperar 12 meses antes de realizar otra consulta gratuita o pagar la cantidad de 36 pesos aproximadamente para recibir tus reportes en el momento en que lo desees.
  • Llamada telefónica: También es una posibilidad realizar tu consulta llamando a las líneas de atención del buró, el numero lo puedes encontrar en su web. La primera consulta es gratis y cada reporte después del mismo tendrá un costo de 89 pesos.
  • Directamente en una sucursal: Si no lo sabias aún hay lugares físicos a los que puedes acudir cuando tienes dudas respecto a tu score o existencia en el Buró de crédito, si es tu primera vez en un periodo de 12 meses la consulta será gratis, cualquier consulta después de y durante los siguientes 12 meses tendrá un costo de 89 pesos.
  • Fax: Aunque el sistema de Fax no es muy utilizado aún se pueden realizar consultas a través de él. La primera consulta ya tiene precio, es de 53 pesos, cualquier consulta después de esta tiene un costo de 89.
  • Correo estándar: La última opción es la segura mensajería, con un costo de 205 pesos aproximadamente lo documentos llegan directo a tu casa.

¿Por qué es importante consultar mi buró de crédito?

Claro esta que tener información actualizada de tu puntuación te ayuda a mantener un mejor control de tu situación, en el momento en que vayas a solicitar algún préstamo estarás mejor preparado con toda la información oportuna al respecto.

¿Cómo mejorar mi Score de crédito?

Tu Score de crédito será de increíble ayuda cuando busques ayuda financiera o requieras de algún comprobante de veracidad por ejemplo al adquirir una casa, recuerda que toda institucion financiera tiene acceso a tu información crediticia por lo cual es importante mantener una imagen pulcra de tu control económico.

En como Cual es mi score ideal hemos hablado ya de algunos consejos a seguir para incrementar tu puntaje.