Finanzas

Qué es la CURP

Qué es la CURP

Contar con un sistema de registro de población confiable, seguro, difícil de falsificar y de acceso universal que permitan el registro nacional de población es indispensable para la planificación de la administración pública por parte de la secretaría de gobernación. Así mismo, otorgar a cada mexicano o extranjero residente en el país documentos de identidad e identificación fortalece la seguridad nacional. Debido a esto, la creación de documentos de que corroboren los datos de, acta de nacimiento y funcione de certificado de nacionalidad es una prioridad para la secretaría de gobernación y la administración pública.

¿Qué es la clave única de registro de población o CURP?

En México la secretaria de gobernación implemento un sistema de identificación personal y registro que se conoce bajo el nombre formado por sus iniciales como de la CURP. La clave única CURP es un documento de identificación personal que permite registrar de forma individual y exclusiva a cada persona que vive en México, ya sea ciudadano mexicano o extranjero. La clave única de registro de población CURP es el documento de identificación personal que asigna un código único de letras y números de 18 caracteres, diseñado para la identificación de mexicanos residentes en la nación o en el extranjero.

¿Para qué sirve la CURP?

La principal función de la CURP es permitir a todas las personas que viven en México contar con una constancia o documento de identificación personal confiable. Además, la clave única de registro CURP permite acceder a toda la información recopilada y almacenada por la secretaria de gobierno tanto al portador del documento, como a los organismos gubernamentales. Para ilustrar para qué sirve la CURP se nombran sus funciones y usos principales:

  • La Clave única de registro de población CURP es el registro civil más importante disponible para los mexicanos, seguida por el acta de nacimiento.
  • El registro de población CURP es el principal documento de identificación personal disponible, el cual permite a todas las personas comprobar su certificado de nacionalidad.
  • La CURP sirve como documento migratorio para los mexicanos que viven en otros países y por alguna razón han extraviado o no han obtenido su pasaporte.
  • LA CURP es indispensable para realizar trámites gubernamentales o solicitar algún documento oficial del gobierno o de la secretaria de gobierno o cualquier dependencia de la administración publica. La CURP es el único documento que permite acceder a documentos oficiales y servicios públicos.
  • La CURP es indispensable para obtener los beneficios de los programas de ayuda de la administración pública.
  • La CURP es vital para realizar la declaración de impuestos, realizar trámites oficiales y darte de alta en Instituto Mexicano de Los Seguros sociales.
  • La CURP permite recibir atención medica y cuidados de salud. Las vacunas contra el COVID-19 están siendo agendadas las citas basándose en la información de la CURP.
  • La CURP es solicitada para acceder a la educación o inscribirse en escuelas desde las guarderías hasta la educación post doctoral.
  • El registro nacional de población permite determinar cuántos mexicanos hay viviendo tanto en la república, como en el extranjero. Así mismo la CURP, le brinda a la secretaria de gobierno, la información requerida para poder realizar programas sociales y garantizar que la asistencia, subsidios, ayudas lleguen a todos los ciudadanos.
  • La CURP permite al gobierno y sus dependencias la creación y planificación de programas de ayuda que beneficien a todos,
  • La CURP es un requisito para obtener el pasaporte
  • La CURP abre las puertas a cientos de herramientas financieras y al sistema bancario. Con la CURP se puede obtener préstamos personales, créditos rápidos, hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos sin Buró y muchos otros.
  • La CURP es necesaria para solicitar y obtener puestos de trabajo al ser requerido como constancia o documento de identificación.

¿Qué elementos componen la CURP y que datos se emplean para su asignación?

La clave única de registro de población CURP, se conforma de un código alfanumérico de 18 caracteres o una combinación de 18 letras y números consecutivos. Estos 18 caracteres asignan una secuencia, combinación de números y letras o clave única e irrepetible a cada ciudadano. Debido a que la asignación de la CURP se encuentra homologada y uniformada es realizada siempre de la misma manera y siguiendo un patrón preestablecido.

Los datos biográficos o de identificación son tomados de algún documento probatorio de identidad o documentos oficiales incluyendo el acta de nacimiento de la persona a la cual se le asigna la clave del registro nacional de población CURP. Ahora bien, con la información obtenida del documento probatorio de identidad se asignan los primeros 16 caracteres del código alfanumérico de la clave única. Así mismo, los últimos dos caracteres son asignados por el registro nacional de población CURP generando un código o clave única irrepetible compuesta de 18 caracteres.

Como se asigna la clave única de registro nacional de población CURP

Ahora bien, imagínese que el ciudadano Juan Luis Hernández Fernández nació el 20 de mayo de 1991 en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León y desea obtener su CURP. Con la información obtenida de su documento probatorio de identidad o de su acta de nacimiento el registro nacional de población creará un código alfanumérico único de 18 caracteres que será su CURP. La forma en que esta clave es asignada siempre es igual para todas las personas y se explica a continuación.

Elementos de la CURP

  1. Del primer apellido primera letra y primera vocal: HE
  2. Del segundo apellido, la primera letra del segundo: F
  3. Del primer nombre, se toma la primera letra: J.
  4. En caso de tener un primer nombre compuesto por dos o más nombres unidos, que tengan a José o María como primero se tomara la letra del último de los nombres compuestos del primer nombre. Ejemplo José Alberto se tomaría la A del segundo nombre como si fuera del primero.
  5. Fecha de nacimiento igual a la reportada en el acta de nacimiento, escrita en orden comenzando por el año del nacimiento seguida por el mes, y finalmente el día, sin dejar ningún espacio entre estos y usando dos dígitos o números para cada uno de ellos. Por lo que el 20 de mayo de 1991 será reportado de la siguiente manera: 910520
  6. La letra inicial del género Hombre o Mujer: H
  7. Las dos letras con las que se designa el estado o la entidad federativa, como es Nuevo León: NL
  8. Los mexicanos nacidos en otros países reciben las letras NE que significa nacidos en el extranjero.
  9. Primera consonante interna del primer apellido, es decir la primera consonante luego de la inicial del primer apellido. Ya que el primer apellido es Hernández corresponde a: R
  10. Primera consonante interna del segundo apellido, es decir la primera consonante luego de la inicial del segundo apellido. Ya que el segundo apellido es Fernández corresponde a: R
  11. Primera consonante interna del primer nombre es decir la primera consonante luego de la inicial del primer nombre. Ya que el primer nombre es Juan: N
  12. (De ser un nombre compuesto sería la primera consonante luego de la letra inicial del segundo nombre).
  13. El registro nacional de población asigna un número verificador del 0 al 9 para las fechas de nacimiento del siglo XX o del año 1900 al 1999, y una letra de la A la Z para las fechas de nacimiento posteriores al año 2000. En este caso 1993 seria: 9
  14. Homoclave El registro nacional de población asigna los últimos dígitos para evitar que dos personas con datos iguales tengan la misma clave única CURP y de esta manera garantizar que no existe sino una sola persona con esos datos para garantizar la identificación exacta de cada ciudadano. La homoclave seria: J.

Con la información suministrada por todas las personas, la CURP crea una clave única de registro que para este ejemplo es: CURP HEFJ910520HNLRRN9J

Como Sacar la CURP por primera vez.

Desde el año 1996, la secretaria de gobierno asigna una CURP a todos los mexicanos desde su nacimiento al momento en que son asentados o anotados en el registro civil. Si aún no tienes tu CURP lo primero que debes hace es dirigirte a una oficina del registro civil más cercano a tu domicilio. Los requisitos son diferentes si eres mexicano o extranjero.

Documentos requeridos para solicitar la CURP si eres mexicano.

  1. Constancia de no registro en la clave única de registro de población.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Cartilla del Servicio Militar Nacional
  4. Si no cuenta con el acta de nacimiento, debe presentar un certificado de nacionalidad mexicana.
  1. Carta de naturalización.
  1. Cartilla del Servicio Militar Nacional
  2. Certificados legalizados de Instituciones educativas
  3. Algún documento probatorio de identificación con fotografía que puede ser: Credencial de elector o INE, cedula de identidad, cedula profesional, credencial del IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social, Certificado de estudios, Credencial del ISSSTE, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,
  4. Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Documentos requeridos para solicitar la CURP si eres extranjero residente en México.

  1. Documento migratorio expedido por alguna autoridad nacional o el documento migratorio otorgado por el Instituto Nacional de Migración, INM.
  2. Si eres diplomático, debe presentar la Visa diplomática D1.
  3. Visas de oficiales 01 y 04
  4. Visas de Servicio S1 y S2

Tome en cuenta que todos los documentos deben ser presentados tanto en original como con una copia que quedara archivada o almacenad en la solicitud.

Como recuperar la CURP si no la recuerdo

La recuperación del registro nacional de población o CURP, puede ser realizada a través de internet accediendo al siguiente enlace o página oficial de consulta CURP https://www.gob.mx/curp/, una vez en la página de internet tendrás que llenar tus datos personales sin introducir o usar ningún acento incluyendo:

  • Nombre completo,
  • Fecha de nacimiento,
  • Entidad de nacimiento
  • Sexo

Luego debe presionar el botón de búsqueda y si los datos introducidos son correctos, aparecerá la información completa, incluyendo tu nombre completo y todos los campos del registro civil, checa que están correctos y puedes imprimir directamente al presionar el botón de imprimir.

Cómo corregir o Modificar mi CURP

Debido a que la CURP es asignada al momento de que los recién nacidos son registrados es posible que está presente algún error. Los errores más comunes se encuentran en el cambio de una letra o un numero de la forma como se escribe el nombre, apellido, la fecha y lugar de nacimiento, el sexo, o algún dato del registro como son el número de acta, libro, foja, tomo, entidad o municipio. Si por alguna razón la CURP posee algún dato errado o alguna persona posee dos códigos CURP diferentes, debe corregirse a la brevedad posible.

Los documentos requeridos para realizar cualquier modificación o corrección de la CURP son similares a los requeridos para su obtención por primera vez. Los cuales los puedes revisar en la sección de cómo obtener la CURP en este artículo. La corrección puede ser realizada en cualquier módulo CURP. Recuerde que debe llevar original y copia de los documentos.

¿Quiénes Pueden Solicitar la corrección o modificación de la CURP por otra persona?

Algunas menores de edad o todas las personas que por alguna razón no puedan acudir de forma presencial a un módulo pueden autorizar a terceros para que entreguen los documentos y realicen las correcciones necesarias en su nombre. Es vital comprender que además de requerir los documentos en original y copia de la persona a la cual se le realizara la corrección, debe también contar con el original y copia de un documento de identidad oficial vigente con fotografía de la persona quien entrega o acude a solicitar la corrección. Además de los documentos que confirme el parentesco o corroboren la autorización legal para realizar el trámite en nombre de otra persona que está ausente.

¿Tienes alguna duda o necesitas más información? existe un centro de atención y servicio que del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación que atiende vía telefónica y responde cualquier duda. Pueden llamar desde el D.F. al número telefónico 51 28 11 11 y del resto del país al 01 800 911 11 11

Si querías saber lo que significa la CURP puede que también te interese saber que es el Infonavit, checálo aquí.

Préstamo rápido

Mayor aprobación. Depósito en 24hrs.

arrow icon
  • El primer préstamo desde 0% de interés
  • Otorgamos crédito sin preguntas
  • Todo tipo de ingresos aceptados

Solcredito no realiza cobro alguno por utilizar sus servicios. El costo exacto de cada préstamo dependerá de la solicitud individual del cliente. Usted siempre recibirá la información completa sobre el CAT exacto y todas las comisiones o cobros antes de firmar el contrato de préstamo. Nosotros presentamos ofertas de préstamos personales flexibles para amortizar entre 3 meses y 48 meses con un CAT mínimo del 9,5% y máxima del 3.696%. Por ejemplo, si usted pide prestados $ 10,000 pesos a una tasa anual del 12% con un plazo de pago de 6 meses, su pago mensual será de $ 1,732.98. El reembolso total será de $ 10,397.88, con un CAT total de 12.001%

Acceder a financiamiento y opciones de crédito personal o para su negocio es obligatorio para el crecimiento económico. Puedes necesitar un préstamo para comprar una nevera, pagar un imprevisto, o invertir. Sin importar la razón siempre se debe contar con una línea de crédito que te permita crecer y... más
Solicitar un préstamo en línea nos puede sacar de muchos apuros, pero es necesario que seamos responsables en el manejo de este si es que queremos en un futuro que nos consideren aptos para adquirir créditos más grandes. ¿Te has preguntado qué otros comportamientos afectan o mejoran tu historial? Aq... más