Finanzas

¿Qué es el Infonavit?

Ser propietario de una vivienda o tener una casa propia para establecer una familia es la prioridad de los mexicanos. El contar con un hogar que ofrezca refugio y protección del medio externo es considerado un derecho civil fundamental. Así mismo, la vivienda familiar es el principal activo del patrimonio financiero de los ciudadanos a nivel mundial. Debido a que los costos de las viviendas suelen ser muy altos, la gran mayoría de personas requieren de programas de ayuda que faciliten el obtener créditos hipotecarios. Por esta razón el gobierno federal de México creó el Infonavit.

¿Qué es y para qué sirve el Infonavit?

El Infonavit es un organismo de servicio social, creado en 1972, por el presidente Luis Echeverría Álvarez. Su nombre significa Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Este organismo cuenta con recursos financieros propios, para cumplir su misión de facilitar el acceso a vivienda para los trabajadores mediante créditos baratos.

En pocas palabras el Infonavit otorga créditos hipotecarios de fácil acceso y con excelentes condiciones de financiamiento, que permite a los trabajadores comprar una vivienda o construir o remodelar una casa.

¿Cómo funciona el Infonavit?

El instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores funciona mediante la integración del gobierno federal, los empresarios y los trabajadores. Esta integración es conocida como la comisión tripartita. El empleador tiene que depositar cada dos meses el monto correspondiente al 5% del salario integral de cada empleado a este fondo nacional. Por su parte, el gobierno federal ejerce la función de banco o entidad financiera y otorga el crédito hipotecario para comprar una vivienda a los trabajadores que están registrados. El trabajador por su parte no realiza aportaciones al fondo de forma directa pero deberá pagar las cuotas al obtener un crédito. Las aportaciones son realizadas por el empleador a nombre de los trabajadores.

Es importante saber que todo trabajador registrado en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posee una cuenta de ahorros en el instituto del fondo nacional bajo el nombre de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del cual puede hacer uso al momento de su jubilación o retiro.

Además de esta cuenta del Seguro Social es recomendable tener una cuenta de ahorros propia, conoce más sobre las mejores opciones.

Productos o tipos de créditos Infonavit

  • Crédito Infonavit. Este crédito hipotecario es otorgado exclusivamente por el instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores. Lo puedes usar para comprar una vivienda, o realizar reparaciones, remodelaciones de una casa de tu propiedad. También puedes usarlo si deseas pagar una hipoteca que esté bajo tu nombre. El monto máximo que te pueden prestar depende del nivel de ingreso mensual para el momento de la solicitud. En el mes de Junio este monto se ubica en $1,846,165.25. La buena noticia es que puedes realizar la solicitud junto con tu pareja, algún familiar u otra persona con la que compartas la casa. De esta manera aumentas el poder de compra y el monto del crédito. No exige un monto o salario mínimo para solicitarlo.
  • Cofinavit. Este crédito es otorgado en asociación con entidades financieras, es decir el Infonavit te presta hasta $475,407.36 y la entidad financiera o bancaria te puede prestar montos muy superiores al límite del instituto.
  • Cofinavit ingresos adicionales. Similar al Cofinavit este préstamo es otorgado en asociación con entidades financieras. Está destinado a trabajadores con ingresos mensuales superior a los $10,300.49, y el monto máximo que prestan es 451,636.49.
  • Infonavit Total. Este crédito también es otorgado en conjunto con una entidad financiera, y puede solicitar hasta el 95% del valor de la vivienda con un monto máximo de $2,107,639.70
  • Otro tipo de créditos. Por ejemplo préstamos persona a persona sin la necesidad de bancos, son préstamos online que van hasta los $300,000 pesos. entérate cuál es el mejor préstamo.

Ventajas de usar el Infonavit

  • Adquirir una casa o mejorar la existente.
  • Baja tasa de interés anual solo 12%.
  • Las aportaciones son hechas por los empleadores.
  • Subsidios. Pueden disfrutar de subsidios por parte del gobierno federal.
  • Cuota mensual calculada en base al salario del solicitante.

Préstamo rápido

Mayor aprobación. Depósito en 24hrs.

arrow icon
  • El primer préstamo desde 0% de interés
  • Otorgamos crédito sin preguntas
  • Todo tipo de ingresos aceptados

Solcredito no realiza cobro alguno por utilizar sus servicios. El costo exacto de cada préstamo dependerá de la solicitud individual del cliente. Usted siempre recibirá la información completa sobre el CAT exacto y todas las comisiones o cobros antes de firmar el contrato de préstamo. Nosotros presentamos ofertas de préstamos personales flexibles para amortizar entre 3 meses y 48 meses con un CAT mínimo del 9,5% y máxima del 3.696%. Por ejemplo, si usted pide prestados $ 10,000 pesos a una tasa anual del 12% con un plazo de pago de 6 meses, su pago mensual será de $ 1,732.98. El reembolso total será de $ 10,397.88, con un CAT total de 12.001%

Acceder a financiamiento y opciones de crédito personal o para su negocio es obligatorio para el crecimiento económico. Puedes necesitar un préstamo para comprar una nevera, pagar un imprevisto, o invertir. Sin importar la razón siempre se debe contar con una línea de crédito que te permita crecer y... más
Solicitar un préstamo en línea nos puede sacar de muchos apuros, pero es necesario que seamos responsables en el manejo de este si es que queremos en un futuro que nos consideren aptos para adquirir créditos más grandes. ¿Te has preguntado qué otros comportamientos afectan o mejoran tu historial? Aq... más