Diferencia entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito

Diferencia entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito

Gracias al desarrollo de la plataforma de la banca electrónica y de la tecnológica financiera digital, la mayor parte de nuestros gastos son pagados mediante el empleo de tarjetas de crédito o débito. Transportar grandes cantidades de efectivos para pagar el costo de un televisor, un automóvil o la nevera, es muy poco práctico. De igual manera, pagar por un imprevisto como una llanta estropeada, una cena o incluso tomar ventaja de una oportunidad o una oferta de un bien que deseamos, es posible en cualquier momento, si se emplean los medios de pagos electrónicos.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito como su nombre lo indica, es una tarjeta plástica que posee una banda magnética y un chip que le permite comunicarse con su institución financiera. Este instrumento financiero le permite tener acceso al dinero de su cuenta bancaria, personal o corporativa en cualquier momento. Pudiendo realizar retiros de efectivo desde cualquier cajero electrónico perteneciente a la misma red de su banco, pagar bienes y servicios, mediante su inserción, escaneo o lectura de la banda magnética en los puntos de venta o dispositivos destinados para tal uso.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es una tarjeta plástica, que le permite comprar bienes o realizar pagos de bienes y servicios, empleando la línea de crédito que le han otorgado. La forma de emplearla es mediante un dispositivo, en el cual esta se introduce o se escanea, para que su información sea leída.

¿Cuáles son las diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito?

Las diferencias entre la tarjeta de crédito y tarjeta de débito y las características de cada uno de estos instrumentos financieros, son marcadas y serán enumeradas a continuación para su fácil comprensión.

Tarjeta de débito

  • Es como una chequera virtual. Solamente puede emplear los fondos disponibles en la cuenta bancaria para el momento de la compra.
  • Es similar a comprar con efectivo. Ya que el monto gastado es debitado o restado del saldo de su cuenta bancaria.
  • Es ampliamente aceptada. En los comercios y proveedores de servicios.
  • No cobra intereses por las compras que usted realice.
  • Suele requerir la introducción de un pin. O una clave de seguridad luego de escaneada, para verificar el uso legítimo de esta.
  • El monto de compra máximo diario. Puede estar limitado por el tipo de tarjeta.
  • El monto de compra máximo. Es igual al dinero en la cuenta bancaria para el momento de su uso.
  • Uso por internet. Algunos portales de ventas de internet permiten su empleo como medio de pago, sin embargo, ciertas restricciones aplican.

Tarjeta de Crédito

  • Es una línea de crédito rotativo. Se compra o paga con dinero prestado, el cual no necesitamos tener en el banco al momento de emplearla.
  • El monto máximo diario de compra. Es igual a la totalidad de la línea de crédito.
  • El dinero para comprar pertenece a la institución financiera. La persona quien usa la tarjeta de crédito no necesita tener dinero en la cuenta bancaria, ya que lo puede financiar por más de 36 meses, pagando solamente el saldo mínimo.
  • Genera intereses. De no cancelar o pagar la totalidad del monto gastado, el saldo genera intereses, los cuales se sumarán a la cantidad adeudada.
  • Ampliamente aceptada. Dada la conveniencia y gran popularidad las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de locales comerciales.
  • No requiere pin o código de seguridad. Una vez leída la información de la tarjeta, la institución financiera la aprobara y el saldo de la deuda le será restado al balance de su línea de crédito.
  • Permite crear cuentas temporales. Los locales comerciales emplean estas como respaldo a créditos temporales mientras usted emplea sus servicios, tales como bares, hoteles, y agencias de renta de coches.
  • Uso por internet. Todos los portales de comercio electrónico de internet permiten el pago de sus bienes y servicios mediante el empleo de tarjeta de crédito.

Tabla comparativa entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito.

Tarjeta de Crédito

Tarjeta de Débito

Puedo comprar sin dinero

Si puede. La tarjeta da una línea de crédito rotativo

No puede. Se requiere tener el dinero disponible en la cuenta.

Requiere pin o código de seguridad para su uso.

No, solamente los datos de la tarjeta.

Si, si esta es empleada en un punto de venta.

No requiere, si se usa en internet.

Aceptada para pagos en internet

Ampliamente sin restricciones.

Algunos portales, con limitaciones

Rentar un Coche

Método de pago preferido.

Rechazado por la mayoría de agencias

Monto máximo de compra

Es igual al monto total de la línea de crédito.

Depende del tipo de tarjeta y de la institución bancaria.