Tarjetas de crédito

¿Qué es el límite de crédito y cómo funciona?

Para nadie es un secreto que la economía mundial depende de la capacidad de endeudamiento de los países, las empresas y los individuos. La gran mayoría de operaciones comerciales realizadas a diario son a crédito. Por esta razón, entender que es el límite de crédito y saber cómo funciona es vital para su salud financiera. Maneja tu salud financiera con extra tips.

El límite de crédito es el monto máximo que una persona o empresa puede gastar durante un periodo determinado. Es decir, este límite de crédito es la cantidad máxima de dinero que le otorga un prestamista para su uso. La manera más sencilla de comprender este concepto financiero, es imaginar al límite de crédito como el dinero que se dispone en una sola cuenta para realizar operaciones comerciales. Ese dinero una vez consumido o empleado, se agota y no puede comprar o pagar más hasta que obtenga más dinero o se emplee otra forma de pago.

¿Qué es el límite de crédito de una tarjeta?

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta financiera y la mejor manera de entender que es límite de crédito. Cuando algún banco o institución financiera otorga una tarjeta de crédito esta viene con un límite máximo de gasto. Lo que se traduce en la cantidad máxima de dinero de cualquier denominación que se puede gastar empleando la tarjeta como medio de pago. Imagine que el límite de la tarjeta es $50,000 pesos. Esta cantidad representa el límite de crédito de la tarjeta. Es decir la cantidad máxima que puede gastar es 50,000 pesos. Mientras más alto sea el límite de crédito mayor será el poder de compra e inversión de la tarjeta.

¿Cómo funciona el límite de crédito?

El límite de crédito funciona de forma cíclica, es decir una vez que se agota o se alcanza el límite máximo, se debe realizar pagos o abonos a la cuenta para poder liberar dinero y poder usarlo nuevamente. Por ejemplo imagine una cuenta con límite de crédito de 10,000 pesos.

  1. Usar una fracción del límite. El cliente titular de la cuenta puede realizar compras por cualquier monto inferior al límite de crédito. El monto restante queda libre para ser usado en otra ocasión. Si usa 5,000 pesos en compras y pagos le quedan 5000 para seguir usándolo.
  2. Usar el monto total del límite. Si por el contrario usa 10,000 pesos o todo el límite, ya no queda nada en la cuenta, por lo que no puede usarla hasta que libere saldo. Ya que has gastado el monto total. Liberar saldo significa realizar un pago o abono al monto de la deuda.
  3. Pagar o abonar saldo. Cada vez que el cliente realiza un pago de su deuda o abono a la cuenta, el monto del pago le es liberado para que lo pueda volver a utilizar. Si abono 4,000 pesos, estos 4000 pesos están disponibles para que los emplee nuevamente. Si por el contrario pagó la totalidad o el monto total de la deuda de 10,000 pesos, puede usar nuevamente toda la línea de crédito. Siempre hay que considerar los cargos por intereses y comisiones, los cuales se sumarán al saldo gastado.
  4. Reutilizar el límite. La porción no utilizada o gastada de la línea de crédito, o del límite de una tarjeta o cuenta, puede ser usada en cualquier momento. De igual manera, la cantidad pagada podrá ser reutilizada. Este ciclo de consumir y pagar puede ser llevado a cabo de manera continua a lo largo del tiempo.

¿Puedo solicitar un aumento en mi línea de crédito?

Por supuesto que sí puede solicitar múltiples aumentos de la línea de crédito. Las líneas de crédito son constantemente revisadas y ajustadas para servir de una manera más eficiente al cliente. Si el cliente ha demostrado un manejo responsable, esto tiende a aumentar el límite de forma progresiva. De igual manera, si los ingresos del cliente son superiores en la actualidad, puede solicitar el ajuste de la línea de crédito para adaptarse a la nueva realidad financiera del cliente.

Puedes solicitar tarjetas de crédito de manera fácil y rápida con Solcredito, solo llena nuestra forma y te mostraremos tus opciones.

Cómo se define mi límite de crédito?

Cada banco puede aplicar sus propios parámetros para determinar el monto de dinero que otorga en préstamo a cada cliente. Sin embargo, en términos generales la mayoría de bancos y prestamistas emplean los siguientes parámetros.

  • Salario e ingreso mensual. La cantidad de dinero que el cliente recibe de forma mensual es uno de los mayores determinantes. En promedio se toma en cuenta el porcentaje de ese ingreso, que el cliente no emplea y puede ahorrar o gastar en compras no primordiales. Como referencia un tercio o un cuarto de los ingresos mensuales suelen ser dedicados para gastos no prioritarios. Por consiguiente, ese tercio del salario o el 30% aproximadamente puede emplearse o está disponible para pagar cuotas mensuales de préstamos personales. Por lo tanto el banco solamente tomará en cuenta el porcentaje de salario libre o disponible a la hora de determinar el límite máximo del préstamo.
  • Casa propia o renta mensual. El mayor gasto de la población trabajadora se corresponde al pago de renta o hipoteca. El tipo de domicilio en el que el cliente reside determina la cantidad de dinero mensual que ya está comprometido. Por lo tanto, si debe pagar una cuota mensual bien por renta o hipoteca, o si por el contrario posee casa propia o vive con sus padres o en un hogar prestado será un factor de peso para estimar la capacidad de pago.
  • Historial crediticio. El historial crediticio ofrece un resumen del comportamiento financiero de los clientes. En este historial se documenta, la frecuencia con que el cliente solicita préstamos, la forma como paga sus obligaciones, el monto de cada cuota, y el saldo total adeudado. Por supuesto, el historial crediticio también reporta el límite de crédito de cada uno de los préstamos. Incluyendo todas las tarjetas de crédito y créditos en tiendas departamentales o almacenes.
  • Score crediticio o puntaje Buró de crédito. El puntaje del Buró de crédito es obtenido mediante un complejo algoritmo. Este puntaje da un valor de tres dígitos a cada individuo evaluado. Mientras más alto sea el score crediticio menor probabilidad de incumplimiento en sus pagos ofrece el cliente. Por lo tanto, el mayor límite de crédito es ofrecido a los puntajes superiores a los 730 puntos. Consigue préstamos aún sin un puntaje de crédito, te decimos como.
  • Manejo exhibido de la cuenta o cuentas similares. Si ya es cliente del banco o posee préstamos similares, la forma como los ha manejado son valorados para determinar el monto máximo del préstamo. Un manejo excelente con un saldo inferior al 30% del límite es la mejor forma de que aprueben las solicitudes y ofrezcan aumentos.

Cómo aumentar el límite de crédito?

La mejor estrategia para aumentar el límite de crédito es empleando las tarjetas y cualquier línea de crédito de forma responsable. Pagar más que el monto mínimo cada mes en cada una de las tarjetas. Puedes solicitar un aumento de la línea de crédito directamente al banco o institución dueña de la tarjeta, que es la que te otorgó el préstamo.

Si necesitas más ayuda con relación a tarjetas de crédito, tenemos algunos artículos más en nuestro blog hablando sobre el tema : ¿Cómo funcionan los meses sin intereses en las tarjetas de crédito?, ¿Cuál es el score mínimo para tarjeta de crédito?, Diferencia entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito.


Solcredito es el único comparador de préstamos personales que realmente ofrece LA mejor solución de acuerdo alas necesidades del cliente.

Debido a su exclusiva tecnología, Solcredito hace una búsqueda y comparación de créditos rápidos y muestra cuales son las opciones con absoluta rapidez, discreción y seguridad.

Préstamo rápido

Mayor aprobación. Depósito en 24hrs.

arrow icon
  • El primer préstamo desde 0% de interés
  • Otorgamos crédito sin preguntas
  • Todo tipo de ingresos aceptados

Solcredito no realiza cobro alguno por utilizar sus servicios. El costo exacto de cada préstamo dependerá de la solicitud individual del cliente. Usted siempre recibirá la información completa sobre el CAT exacto y todas las comisiones o cobros antes de firmar el contrato de préstamo. Nosotros presentamos ofertas de préstamos personales flexibles para amortizar entre 3 meses y 48 meses con un CAT mínimo del 9,5% y máxima del 3.696%. Por ejemplo, si usted pide prestados $ 10,000 pesos a una tasa anual del 12% con un plazo de pago de 6 meses, su pago mensual será de $ 1,732.98. El reembolso total será de $ 10,397.88, con un CAT total de 12.001%

Actualmente hay más de 170 tarjetas de crédito diferentes disponibles en el mercado mexicano. Las características y beneficios de cada una de estas pueden variar notoriamente entre ellas. La abrumadora cantidad de propagandas y la avalancha publicitaria solo crea más confusión y puede influenciar a ... más
Contar con opciones de financiamiento y líneas de crédito es imprescindible para disfrutar los beneficios de la era actual. Aquellos que pueden pagar sus compras a meses poseen mayor capacidad financiera, sin necesitar mejores sueldos o más dinero. El mercado ofrece cientos de productos financieros,... más